psicologos online


psicologos por internet


psicologos en linea

psicologos online


psicologos en linea


psicologos por internet
CONSULTA DEL CLIENTE INICIAL
Fecha: 2013-12-05 21:24:49
Cliente: Marta_c60
Hola,
Tengo una preocupación en el trabajo desde hace unos meses. Hace 1 año entró una compañera nueva en la oficina, al principio mi jefa casi la echa porque parecía que no trabajaba mucho, pero la dio una oportunidad y mejoró. Ella está "bajo mi supervisión", puesto que yo tengo más experiencia y tiempo en la empresa y para ella es su primer trabajo. Al principio yo estaba encantada porque trabajabamos en equipo, yo la enseñaba el oficio de la misma manera que antes me habian ayudado a mi cuando estaba en su situación. Nuestra jefa estaba muy contenta porque sacamos mucho trabajo adelante, era una situación en la que todos salíamos ganando, ella aprendía, desempeñaba las metas que se la exigían con absoluta soltura puesto que yo la ayudaba encantada, y yo sacaba el trabajo adelante más rápido puesto que ahora somos 2 en lugar de 1, y además somos amigas. Mi jefa estaba muy contenta con este "matrimonio" espontáneo que había surgido e incluso nos ponía de ejemplo a los demás.
El problema es que mi compañera es una persona muy egocéntrica y siempre quiere recibir toda la atención. Siempre fue así desde el principio, pero la situación se ha ido volviendo cada vez más intensa. Todavía tiene muchas faltas de concimiento (como es normal con su poca experiencia), pero ella no se da cuenta y se cree que sabe no solo más que yo sino también más que nuestra jefa. Cada vez es más acentuado el hecho de que todo tiene que ser a su manera, de la forma que ella diga, ella quiere hacerlo todo, dirigir los proyectos y cada vez hace más cosas sin consultarme aún estando las dos involucradas en el mismo proyecto, o se pone en contacto con mi jefa sin avisarme, cuando yo nunca hago eso aunque por mi cargo podría hacerlo, pero nunca lo hice porque quiero que se sienta igual de involucrada.
Cada vez que me equivoco en algo relacionado con el trabajo (o con cualquier otra cosa, detalles absurdos)  ella me lo recalca una y otra vez. Sin embargo no se da cuenta de las veces que se equivoca ella. Mis compañeros me dicen que le haga lo mismo, que le haga notar sus fallos, pero no puedo hacerlo, soy incapaz, me sentiría fatal. Cuando hace algo mal, pluralizo y me incluyo para que no se sienta mal, y ella casi siempre lo reconoce.
Cuando tenemos reuniones con nuestra jefa, las preparamos antes juntas, y yo la explico lo que tenemos que mostrarla, la interpretación de nuestros resultados... Y cuando llega la reunión ella siempre quiere dar los informes, explicarlos solo ella, y cuando yo intento hablar me corta siempre, o intenta corregirme delante de ella en detalles insignificantes. Las veces que consigo terminar una frase ella a continuación repite lo mismo que yo acabo de decir, a veces me da vergüenza ajena.
Esto no es algo personal  que haga sólo conmigo, ya que en las reuniones globales con los otros miembros de nuestro departamento, hace lo mismo, interrumpe, habla sin saber, habla más alto, repite lo que ya se ha dicho... Mis compañeros se asombran de que pueda trabajar con ella.
Soy consciente de que yo tengo mucha culpa, no me gustan los conflictos, soy tímida y no soporto las situaciones tensas y me dejo dominar.
En una ocasión tuvimos una conversación sobre el tema, y me sorprendió como ella me reconoció practicamente todo lo que he escrito aquí, ella estaba muy apenada, y lo sentía mucho, me dijo que se estaba aprovechando de mí, que es consciente pero que no lo puede evitar, que no lo hace por herirme, que le sale solo. Me dijo que ya ha perdido muchos amigos por lo mismo y que no quiere que le pase conmigo. A partir de ahí todo fue muy bien durante 2 semanas, y luego todo volvió a ser como siempre...
Cuando yo intento imponerme un poco, me pongo a la defensiva, y nuestro día a día está lleno de tensión. Pero cuando me relajo y pienso que son sus niñerías, ella también se relaja y todo va mucho mejor. Aún así, yo en el fondo siento que me está pisoteando (aunque sea sin querer), y no puedo evitar sentirme inferior.
Siempre me he sentido muy valorada por mi jefa, que en muchas ocasiones me ha dicho el gran trabajo que estoy haciendo e incluso me acaba de subir el sueldo. Pero desde hace un par de meses he visto un pequeño cambio, delega cosas que me corresponderían a mí, a mi compañera, y en algunas ocasiones en conversaciones se dirige sólo a ella. Soy consciente de que a mi jefa también le molestan ciertos aspectos de mi compañera (también la interrumpe a ella..), pero sin embargo le gusta su vena competitiva y que compitamos entre las dos porque piensa que eso es bueno para la empresa.

No sé como debo actuar, ella es mi amiga, yo de verdad la aprecio porque tiene cosas muy buenas, y además es cierto que juntas hacemos mejor nuestro trabajo, pero a veces mi frustación y sentimiento de inferiridad (que nunca habia sentido antes) no me deja dormir. Yo soy una persona muy alegre y positiva y no me gusta verme así.
Muchas gracias!
PREGUNTAS REALIZADAS A NUESTROS PSICOLOGOS Y PSIQUIATRAS
POR CONFIDENCIALIDAD NO MOSTRAMOS LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS USUARIOS
Hola  martha

Con mucho gusto le ayudare con su pregunta.


Su amiga tiene algo llamado personalidad  narcisista que consiste en que una persona se siente mas  grande que los demas,  la persona tiene una necesidad constante de admiración y una falta de empatía hacia los demas incluyendo amigos y compañeros,  se siente muy importante y superior que los demas, se siente preocupada por el éxito ilimitado, cree que es  "especial" y único y que sólo puede relacionarse con otras personas que son especiales. Son muy pretenciosas, todas sus acciones van dirigidas a ganar y ha obtener favores. Es intensionalmente explotadora, usa a los demás y saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas y deseos. Tiene mucha envidia a los demás.  Por lo que me cuentas tu amiga es muy narcisista.


Le quiero decir que al crear una amistad y trabajo con una persona narcisista, usted esta sufriendo de las consecuencias de los actos de su amiga. Usted es simplemente una victima de su amiga.  

Por lo que tu me cuentas,  Yo le recomiendo queESTIMADO USUARIO PARA CONTINUAR VIENDO LA RESPUESTA,  PREGUNTE A NUESTROS ESPECIALISTAS DIRECTAMENTE..
Tranquilícese que eso no la va a convertir en una mala persona, eso le va a permitir a usted no dejarse controlar por su amiga,  o en una mala compañera.

Tambien le recomiendo que no permita que a su amiga  tome funciones que lo corresponden. Tambien le recomiendo que debería quitarle algo de apoyo "laboral" a su amiga porque esta abusando de su generosidad al usar su conocimiento  y darlo a entender como propio.

A veces las personas narcisistas e  ignorantes en conocimientos laborales  deben darse cuenta de su estado de falta de conocimiento,  pocas veces se dan cuenta por si mismas,  requiere que personas externas las corrijan para que cambien.   E incluso caer en el error despues de tomar una muy mala desicion por no saber lo suficiente.

Si usted sigue en ese estado de pasividad y tolerancia con su amiga va a generar que ella sea cada día más narcisista y empeore su conducta.

Osea disminuya los trabajos en que esten juntas, trate de ESTIMADO USUARIO PARA CONTINUAR VIENDO LA RESPUESTA,  PREGUNTE A NUESTROS ESPECIALISTAS DIRECTAMENTE..

Puede llegar el caso en que su puesto sea  arrebatado por su amiga.

Yo le recomiendo que hable con su amiga, expliquele que se siente mal en esa situacion y que no va a permitir maltratos, ni abusos de su parte, que si no cambia le va a retirar el apoyo que le esta dando. Si ella persiste con su conducta narcisista, busquese otra amiga, en el trabajo deben haber personas  diferentes con las que se puedan tener mejores relaciones.

Digale a su amiga que reciba terapia psicologica.

Recuerde si tiene más preguntas, puede seguir preguntando sin costo adicional.
Especialista: dayrapsico
CONTESTACION
InicioConsultas Realizadas en las últimas 24 horas